Una Mirada Ancestral: Espelta y 3/3 Tercios

En el mundo de hoy la alimentación depende de las grandes producciones industriales, hablar de productos orgánicos y ecológicos es buscar una nueva alternativa donde los sistemas productivos buscan prácticas diferentes que protegen los ecosistemas y sus dinámicas naturales, generando un mejor aprovechamiento y creando sus propias dinámicas en beneficio de la biodiversidad y fertilidad de los suelos, restringiendo al máximo el uso de agroquímicos.


¿Por qué producir un alimento ecológico?


Nuestros sistemas de producción tradicional agrícola, son una de las principales causas del deterioro de las fuentes hídricas y de los suelos, debido al constante uso de productos químicos que se aplican para controlar las malezas e insectos que afectan la productividad de los cultivos, contaminado los alimentos, en el tiempo estas sustancias pueden generar complicaciones en la salud de las personas trayendo consigo en algunos casos el desarrollo y formación de células cancerígenas o enfermedades autoinmunes. La producción ecológica que busca en primera instancia la interacción de todas las partes implicadas para lograr un ecosistema sostenible en el tiempo, basado en la relación con su entorno obteniendo, alimentos limpios con gran valor nutricional, sin generar una ingesta residual de agroquímicos o sustancias que puedan afectar la salud de las personas.


¿Qué diferencias hay entre los trigos de producción tradicional y ecológica?

  • Trigo de producción tradicional


El trigo de hoy es uno de los alimentos más intervenidos por el hombre en la historia reciente, buscando a través de su cruce Inter varietal nuevas variedades que permitan obtener una mayor capacidad productiva con gran resistencia a enfermedades y adaptabilidad climática.
En temas de calidad las mejoras establecidas en las diferentes variedades que hoy se usan para la producción de trigo dan como resultado harinas con gran contenido proteico y baja oxidación en su conservación siendo de gran utilidad para el gremio molinero, el cual es el encargado de procesar y distribuir los productos obtenidos de su molienda , como lo son el salvado, semolina y los diferentes tipos de harinas usadas en la producción de alimentos como la pasta y el pan, siendo este último el de mayor importancia para la industria ya que depende al 100% de la calidad del grano producido.

  • Trigo de producción ecológico


Es la versión orgánica del cultivo de este cereal, que busca la integración de todos los factores que afectan su producción, como el uso de suelos y rotación de cultivos, que permiten cuidar el balance del mismo, creando ecosistemas que permiten el desarrollo de la vida de todos elementos relacionados con su entorno como los animales y otras plantas nativas que ayudan a su vez al control Fito Sanitario de la tierra creando condiciones óptimas para la obtención de alimentos con mayor valor agregado.

Este tipo de práctica productiva, ha permitido que se vuelvan a sembrar especies de Trigos Ancestrales, los cuales fueron consumidos por el hombre hace más de 2000 años y se fueron dejando de lado por diversos factores como sus bajas tasas productivas y sus grandes exigencias en nutrientes para su cultivo a través de prácticas agro ecológicas que apuestan por producciones más pequeñas mejorando las condiciones de cultivo, capacidad productiva y calidad.
La re introducción de estas variedades de trigo ha permitido crear una nueva era en la
producción artesanal del pan, generando consciencia en el uso de las mismas
transformando el valor nutricional, digestivo y organoléptico haciendo de el consumo del toda una experiencia.

Una mirada ancestral

La creación de nuevas experiencias en el mundo del pan nos lleva a viajar en el tiempo, a trabajar con cereales que han hecho parte de la historia del pan, pero que poco a poco fueron perdiendo terreno frente a grandes variedades productivas que sacrifican el sabor y calidad del producto terminado. Sin embargo, la panadería actual nos lleva a retomar esas variedades ancestrales que hoy toman fuerza gracias al esfuerzo de agricultores, molineros y panaderos que se dieron a la tarea de trabajar en conjunto para transformar la panadería artesanal en un producto novedoso y diferencial con las grandes industrias.
TRES TRIGOS busca unirse a ese objetivo y sumar a la labor de crear un pan con historia, es por esto que desarrollamos dos referencias elaboradas con harinas 100% ecológicas, usando trigo Espelta, trigo Kamut “Jorasán” y trigo harinero “Triticum aestivum”. Estas han sido molidas en piedra preservando el valor nutricional de los granos enteros.


3/3 TERCIOS.

Elaborado con una mezcla de 3 partes iguales de harina de trigo orgánica, Espelta integral y Kamut, ha sido fermentado con masa madre orgánica elaborada en las mismas proporciones que la mezcla para lograr un sabor balanceado y suave, con aromas y sabores a nueces tostadas suavizando la acidez obtenida de la fermentación. Este pan se caracteriza por tener una corteza gruesa, propia de panes libres de grasa, huevo y azúcares añadidos, que cuenta con un interior suave y gomoso de color crema.

ESPELTA.


Pan realizado con harina de Espelta integral con una mezcla de trigo orgánico las dos molidas en piedra. Al igual que toda nuestra línea consciente, es fermentada de manera natural, con masa madre elaborada de harina de trigo orgánico, su color es propio del grano, un tono terraceo oscuro, con aroma a caramelo intenso en su corteza y en su interior una miga de textura gomosa e irregular gracias a su alveolado abierto. En su proceso de elaboración no contiene huevo, lácteos o azúcares cares añadidos, por lo cual es considerado un producto vegano.

01 marzo 2023 — Mercadeo Tres Trigos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados